El proyecto educativo
Este proyecto se completa con la realización de un documental y con una campaña didáctica que acercará el Holocausto a los colegios, de una manera amable que le facilitará al profesor la introducción en el aula de un tema tan duro.
Para ello incluirá la difusión de la Ópera, promoviendo representaciones en teatros y realizando un circuito de representaciones en centros educativos de México y España, con unidades didácticas que trabajarán el tema en las aulas y que incluirán los libretos traducidos para su fácil representación.
LA GUÍA DIDÁCTICA
Esta guía didáctica se ha pensado como un instrumento que posibilite al profesor la preparación de los niños para la función, de acuerdo con su edad. Quiere ser una introducción o preparación para aquello que los niños esperan ver sobre el escenario, para el disfrute y comprensión del espectáculo. También pretende ser una difusión de contenidos sobre lo que fue el Holocausto, detallando la situación histórico política, se reflexionará sobre lo que fue el Nazismo, sobre lo que es el racismo y el antisemitismo.
Por tanto pretende ser un apoyo para el trabajo previo y posterior a la asistencia al visionado del Documental o del espectáculo Brundibár. Cada docente conoce el nivel y posibilidades de su grupo de alumnos, por lo que podrá seleccionar y adaptar los contenidos de la guía a sus necesidades concretas.
Se ha estructurado en tres bloques de la siguiente manera: un preludio informativo general; un bloque de contenidos, con información sobre la música, la escena e intérpretes; y un apartado de actividades dirigido a los alumnos (coordinados por el profesor).
PROGRAMA PEDAGÓGICO. TEATRO REAL
Esta partitura es otra de las rescatadas tras el holocausto, ya que su autor, el compositor judío Hans Krása, oriundo de Praga, fue deportado al campo de internamiento de Terezín –creado por el III Reich y presentado por su propaganda como una «ciudad balneario» a la que se podían retirar ancianos y artistas judíos–, para recalar en la estación término de Auschwitz. La obra, compuesta en 1938, se representó clandestinamente cuatro años más tarde en un orfanato para niños judíos en Praga. Posteriormente, Krása, ya internado, tuvo que reconstruirla de memoria, y se interpretó 55 veces en Terezín con la ayuda de los niños que allí habitaban. Esta ópera infantil, redescubierta a finales de los años 70, y símbolo de la resistencia cultural frente a la más feroz represión, llega a nosotros de mano de Susana Gómez con una lectura capaz de extraer la más pura poesía del horror.
blog de
interés
Guido blogs Blog conservatorio de música La Palmera
Punto Coma Blog juventudes musicales de León
Apps
Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera, presenta dos aplicaciones para móviles y tabletas a través de las cuales los niños pueden acercarse al apasionante mundo de la ópera. Las dos aplicaciones, denominadas Play Opera y Vamos a la Opera están disponibles para descarga en IOS y Android.